Argentina


Desarrollo de la pedagogía museal en Argentina

Argentina es un país con una gran extensión territorial y una profusa diversidad cultural. Resulta complejo entonces definir un mapa de las prácticas pedagógicas en museos para todo el territorio. Sin embargo, podemos afirmar que en la región central el interés por desarrollar propuestas educativas patrimoniales y museales ha sido constante y en aumento en los últimos veinte años.

Junto a la creación de nuevos museos, de espacios educativos y proyectos específicos se han visto incrementados los programas de formación en el tema. En este sentido se han desarrollado instancias de capacitación, investigación, reflexión y debate de las más variadas formas: jornadas, encuentros nacionales y regionales, foros presenciales y virtuales.

Tal coyuntura facilitó que, de los pioneros servicios educativos con los que contaban muchos museos (y que sin duda sirvieron de referencia e inspiración), observáramos a partir del año 2000 que gran número de instituciones favorecieron la creación de áreas educativas con el fin de desarrollar programas y propuestas pedagógicas de manera sistemática. Este impulso ha alcanzado museos de dependencia nacional, provincial y municipal, como así también los museos universitarios (que han creado un programa en conjunto), y los museos privados.