Chile


Breve mirada a la educación en museos de Chile

La práctica de la educación en los museos, viene desarrollándose tímidamente desde los años 70. Las primeras experiencias fueron impulsadas por profesores de enseñanza media o básica, quienes comenzaron a fundar los distintos departamentos de Educación de los museos nacionales. Posteriormente, los intercambios regionales y el Encuentro ICOM Chile en 1972 permitieron que circule información, se realicen intercambios  y se fijen los protocolos de un ámbito que comenzó a aplicar las primeras nociones de museografía, museología, ecomuseos, museos de sitio, integración y educación, entre otros.

A partir de los años 90, las instituciones culturales y museales en Chile, así como las universidades, comenzaron a sistematizar los conocimientos y prácticas en torno a la pedagogía en los museos. Esto significó refundar instituciones, trabajar con bibliografía actualizada, realizar invitaciones a especialistas nacionales y extranjeros, así como proponer innovaciones metodológicas, todo esto visto principalmente desde la praxis de los pocos profesionales involucrados en este ámbito.

Desde el cambio de milenio, se ha formalizado el trabajo a nivel institucional bajo la clara conciencia de que la educación posee un rol fundamental de cara a la transformación social. Entre los años 2005 y 2013 se han realizado cinco congresos de Educación Museos y Patrimonio, el último de ellos organizado por CECA Chile, ICOM – Chile y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

La cantidad de áreas de educación de los museos o centros culturales ha crecido y, gracias a ello, los profesionales. Ahora se vive una etapa de formación con el primer diplomado en el país, que se enfoca al trabajo con públicos. A esto se suma la voluntad de algunos museos e instituciones culturales de retroalimentarse para el desarrollo de programas, actividades o exposiciones, favoreciendo el aprendizaje continuo de educadores, guías, mediadores, gestores culturales, artistas y profesionales afines.