Perú


La pedagogía de museos en el Perú

El interés por la práctica pedagógica museal en el Perú ha ido incrementándose con los años. En un inicio, consistió en talleres experimentales para público en general, ofrecidos por algunos museos de arte y arqueología. Con el tiempo, cada vez más museos han ido incorporando en su oferta diversas alternativas para el público, sobre todo escolar.

Podemos afirmar que nuestra pedagogía museal está tomando un nuevo impulso, que se caracteriza por la búsqueda de estrategias pedagógicas adecuadas para cada tipo de público. En ese contexto, las huacas –monumentos prehispánicos- ofrecen un contexto ideal para el aprendizaje, en donde los visitantes entran en contacto directo con el espacio que habitaron sus antepasados y se reúnen, así como en el pasado, a celebrar las fiestas de la comunidad.

Sin embargo, a pesar que nuestra práctica se ha diversificado y cada vez más museos deciden apostar por la constitución de un área de educación, aún queda mucho trabajo por hacer. Sobre todo, reconocemos la importancia de reunirnos periódicamente a reflexionar sobre nuestro quehacer, compartir experiencias y recursos, evaluarnos y sistematizar nuestras propuestas.